“Vamos a recuperar la confianza de la gente” Raymundo King

“Seguimos siendo la mayor fuerza política en el Estado”

A punto de cumplir los cuarenta, el actual presidente del PRI estatal es una de las figuras clave en la nueva etapa que atraviesa su partido. Proveniente de una familia fundadora del estado, se declara sin casta política y orgulloso de haber forjado su camino por sus propios medios e impulsado por sus convicciones.

“Me motiva saber que tengo la responsabilidad de sacar adelante un momento de adversidad para poder recuperar la confianza del ciudadano”, fue una de sus afirmaciones durante una extensa plática con Revista Dos Puntos, donde se sinceró sobre diversos aspectos de su vida.

¿Qué característica elegirías para definirte?

-Yo creo mucho en poder construir amistades. Soy enemigo de tener enemigos y de las confrontaciones, pero eso sí, también soy muy firme. No me gusta titubear cuando tomo decisiones, me gusta afrontar los retos, más ahorita en las adversidades, en este momento que es una circunstancia inédita para Quintana Roo, que no tenemos gobernador, y pues recae una enorme presión económica y política en el partido, porque aun con la derrota seguimos siendo la mayor fuerza política en el Estado.

¿Qué te dejó como aprendizaje la derrota de las últimas elecciones?

-En primer lugar que debemos retomar la esencia de la política, incluidos aspectos básicos de un ser humano, que es la humildad, que es el saber escuchar, saber incluir y poder entender al que piensa distinto a uno. Eso tenemos que saber retomarlo como partido. El aprendizaje que nos deja es que hubo errores, hubo hartazgo de la sociedad, y no podemos tapar el sol con un dedo.

¿De qué está harta la gente?

-De las actitudes de algunos políticos, del enriquecimiento, del olvido, de ver que la calidad de vida de la mayoría sigue en detrimento y no hay resultados. Hay momentos en que te brindan su confianza, pero también te van a exigir una respuesta y si no la hay, y ven, por el contrario, excesos. La gente ya vio el valor del voto, y castiga.

 

priqroo05“Tenemos que limpiar primero en casa”

 

Mirando hacia dentro del PRI, ¿qué me puedes decir?

– Hay que decirlo con todas sus letras: a nosotros no nos gana el PAN, no tiene plataforma, no tiene cuadros. Fue la ruptura que existió al interior del PRI la que ganó. No ha sido el único caso, ha sucedido en muchos. Uno muy claro fue en la segunda “intentona” de Roberto Madrazo (cuando quiere regresar a los Pinos) nos encontramos con un partido fraccionado, con gobernadores oponiéndose al candidato. Había un PRI dividido que no estaba en condiciones de ganar. Eso fue lo que pasó en Quintana Roo.

¿Cuáles son los pasos para recuperar la confianza de la gente?

-Eso solamente lo vas a construir acercándote a la gente, con el contacto con tu base, con tu militancia y poder construir la unidad a través del respeto, los diálogos y los acuerdos. Ese es el rumbo que debe tener nuestro partido.

¿Cómo es la relación con el nuevo gobernador?

-Con el gobernador no hemos tenido oportunidad de hablar, hemos pedido audiencia. Entiendo que están muy ocupados, pero somos la primera fuerza política del estado y creo que merecemos ese respeto, que al final tenemos que transitar con todos los partidos políticos.

Nosotros hemos puesto sobre la mesa el interés por dialogar y donde coincidamos apoyar y en donde no, también exponerlo, pero siempre en un marco de respeto.

Hay desilusión de parte de los ciudadanos. Eso es algo que no han entendido los partidos y los políticos, que ya están hartos del pleito entre nosotros.

pricnipal-ray

¿Tienes amigos dentro del PAN?

-Sí, cómo no. Sí tengo amigos. En la misma legislatura local. No hay nada personal, hay cordialidad con todos. A nivel federal me hice de grandes amigos de distintos partidos.

Hay que dejar de lado los prejuicios, hay cosas bien interesantes que traen los de la izquierda, los de la derecha. Siendo diputado federal fui compañero de Ricardo Anaya, de Damián Cepeda, de varios panistas, con el mismo Silvano Aureoles (PRD), con Fernando Zárate (PRD), con Belaunzarán, en fin, con todos ellos generamos una legislatura histórica, porque ha sido la más productiva en toda la historia del país.

El hombre fuerte del Partido Revolucionario Institucional, insiste en que la única opción es manejar una agenda propositiva y terminar con los enfrentamientos, y se muestra firme cuando dice que no hay que solapar al corrupto: “Tenemos que limpiar primero en casa. Nosotros mismos hemos puesto el ejemplo castigando actos de corrupción, pero no nos vamos a detener por ese hecho, como grupo parlamentario tenemos que generar las condiciones legales para que puedan proceder obras de gobierno y defender los derechos de quien representamos. Esa tiene que ser nuestra labor, para que puedan estar mejor los quintanarroenses”.

A MANERA PERSONAL

kingreg7622

Cuéntame de Raymundo en lo cotidiano. ¿Qué te gusta hacer en tu casa?

-Me encanta estar con mis hijos, los disfruto mucho aunque estoy poco tiempo. Recargas pilas, hay paz y tranquilidad. Cuando estoy con ellos es convivir, saber qué hacen, sus actividades…

¿Hay momentos en que te pesa no tener tiempo para ellos?

-Sí, me pesa, la verdad que sí. Disfruto mucho lo que hago, pero es muy absorbente por la enorme responsabilidad que tengo. Ayer me sucedió, llegué a las 3 de la mañana y tenía dos días que no los veía. Por ejemplo hoy tenía gira en Cancún, pero dije no, porque como el último viernes de cada mes no hay clases, era la oportunidad para estar con ellos.

Al final yo creo que lo más importante es la vida, la salud, soy creyente en Dios y la familia. De ahí parte todo para que puedas ser un buen ser humano, un buen político, puedas tener valores. Esa es la parte esencial.

¿Cómo defines a tu compañera de vida? (Mayra Guitian Cruz)

-Siempre me ha apoyado mucho, la verdad es que siempre he tenido un gran soporte con ella. Ha sido una mujer muy comprensiva, que ha hecho el rol de papá y mamá cuando yo me ausento. Me siento muy orgulloso y gracias a ese esfuerzo y a esa comprensión puedo decir que tengo una gran familia.

¿Tus abuelos fueron fundadores de Chetumal?

-Somos una familia tradicional, fundadora del estado. Hay pocas, porque Quintana Roo es heterogéneo y multicultural, así que puedo decir orgulloso que una de ellas es la mía. Mi papá falleció cuando yo tenía un año, mi madre después se casó con un gran hombre y tengo un hermano que se llama Omar.

priqroo13

King confiesa que desde niño tuvo un gran interés por la política, “Tengo recuerdos de los cuatro o cinco años más o menos, era el sexenio de López Portillo, y antes era un protocolo institucional que el informe del presidente duraba todo el día, y yo me sentaba a escucharlo”.

¿Hay otros políticos en tu familia?

-No, yo me fui haciendo el camino solo. Así como el futbolista que nace para eso, yo creo que cada humano tiene un destino y yo me fui haciendo mi camino sobre la política. Tengo mis convicciones por eso ante la adversidad, ante las descalificaciones, ante las críticas, todas las recojo, pero sumo más a los que tienen una participación propositiva.

Esta carrera tiene sus bemoles…

-Hay que vivirlos con intensidad y tomarlos con mucha filosofía, hay que ver lo bueno de lo que está sucediendo y tener un por qué. Por ejemplo, yo aspiraba a ser gobernador en esta ocasión, no lo fui, por algo no lo fui. Seguramente en el camino tendré algo para lo que me está preparando la vida, pero aquí seguiremos en política.

Te manejaste con templanza, aun cuando te abuchearon.

-Ese era un momento de transición muy delicada, cuando pierde el PRI y así lo entendí. No hay ningún político que tenga aceptación total.

En política no hay nada personal, pero lo cortés no quita lo valiente. Tú te puedes sentar hasta en una guerra con el enemigo para poder tener acuerdos. Siempre en el marco del respeto y saber que pensamos diferente y tenemos posiciones distintas. Eso nunca hay que perderlo. Muchos se confunden, en mi caso no es así, al contrario, me motiva aún más el saber que tengo un doble reto y una mayor responsabilidad de poder sacar adelante un momento de adversidad para poder recuperar la confianza del ciudadano y lo vamos a hacer.

“Los ciudadanos ya están hartos del pleito entre los políticos”

 

 

Texto: Silvina Brizuela/Fotos: Geovany Miranda