Todo listo para la octava edición del Festival Cena de Ánimas Cancún

Con el objetivo de no dejar morir esta bella tradición de Día de Muertos, el Instituto de la Cultura y las Artes llevará a cabo la octava edición del Festival Cena de Ánimas 2018 este 1 y 2 de noviembre en el emblemático Parque de las Palapas.

Por Jocelyn Díaz

Un desfile de Catrinas y Catrines, muestra de altares, historias, leyendas y mucho folclor se vivirá en las Palapas para además de entretener, informar a los asistentes acerca de esta bella tradición mexicana que en 2008 fue nombrada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Como parte del programa artístico el día 1 de noviembre a partir de las 6:00 de la tarde arrancará el contingente de la ya famosa Procesión de Ánimas a cargo de grupos de danza, asociaciones, invitados especiales y público en general. La procesión va flanqueada por zanqueros ataviados como catrinas, seguidas por un huateque de bienvenida a cargo de los integrantes del grupo Fractales Artes Circenses.

A las 7:15 de la tarde el ballet Xochiquetzal realizará un ritual con sonidos de caracol pidiendo permiso a los cuatro vientos y en seguida se presentarán los niños del CRIED, infantes de bajos recursos que ofrecerán un baile tradicional y esta será una forma de recibir a las almas niñas.

A las 8 de la noche se llevará a cabo el desfile y pasarela de catrinas y catrines de las categorías infantil y juvenil, posteriormente la premiación de los ganadores.

El cierre del día estará a cargo del Ballet Folclórico del Municipio Benito Juárez con temas de Jalisco acompañado del mariachi “Vino Tinto” y el cantante Erick Palma.

Para el día 2 de noviembre el programa transcurrirá de la misma forma, procesión, leyendas, tertulia y una lucha poética con la participación de escritores de Colectivo Colectivo, Rincón Rupestre y el Dúo Galáctico.

Pasarela y premiación de Catrinas en categoría adultos y para cerrar la noche se presentará el arpista internacional Julio González, quien acompañado de Rosa Escalante interpretarán corridos y canciones mexicanas relacionadas con la muerte.

Durante los días del Festival 30 altares adornarán la explanada del parque y en cada uno de ellos habrá alguien que informará cada elemento, el porqué y de dónde es proveniente, esto con el fin de acercar e informar a la comunidad sobre esta bella y única tradición.