Descubrir los valores que definen tu vida es un proceso, es parte de un camino que a veces puede ser difícil, pero justamente son los momentos dolorosos, los que a veces definen nuestra manera de vivir, cómo reaccionamos en las situaciones límites, cómo salimos airosos de los momentos de oscuridad.
Y por supuesto si tu vida está definida por tus valores, tus negocios también. Sí, los valores definen la línea de actuación, los principios éticos y la cultura organizacional de una empresa.
Entonces, cuando quieras comenzar con un negocio o darle una vuelta de tuerca a tu emprendimiento la pregunta fundamental es: ¿cuáles son mis valores?, porque como aquellos colores que hacen a un paisaje único, o esos gestos que hacen que una persona sea especial, los valores los llevamos con nosotros y nos definen en todo y ellos harán que te diferencies del resto.
Sin embargo, a veces no sabemos cuáles son los principios que nos rigen, hasta que una situación dolorosa nos lo enseña.
Volver a empezar
En mi caso así ha sido. Se podría decir que Dos Puntos nació dos veces. La primera siendo un proyecto compartido, la segunda, y dónde pude descubrir uno de mis valores fundamentales, fue provocada por uno de los dolores más grandes de mi vida.
Cuando empecé mi empresa Dos Puntos, por segunda vez, no me di cuenta en ese momento, pero estaba inconscientemente infundiendo mis valores en el negocio y esto cambió completamente cómo crecimos y hacia dónde.
Fue en una etapa muy triste de mi vida, el año en que mi padre murió, cuando mi pareja y socio hasta ese momento decidió empezar una nueva vida en otra ciudad. Si bien había vivido situaciones de violencia dentro de ese matrimonio, fue muy doloroso ver partir a quien yo consideraba mi compañero de vida.
Habíamos llegado a México juntos en el año 2006 y arrancamos de cero en todo, por eso, al verme sola sentí que el mundo se me venía abajo, pero este dolor me sirvió, me preparó para el valor del coraje y así pude comenzar a transitar, después de un tiempo, y con el apoyo de mi familia y amigos, mi camino hacia el empoderamiento.
No fue fácil, pero creer en uno mismo es la clave para el desarrollo personal. El empoderamiento nos permite desarrollar la capacidad de liderazgo, nos motiva, y nos ayuda a experimentar y descubrir nuestra riqueza interior.
Aprendizaje y misión
Al principio no lo sabía, todo lo que veía era dolor, pero poco a poco mi misión se convirtió en empoderarme y con el tiempo, ayudar especialmente a otras mujeres y jóvenes en ese camino.
El coraje fue el valor que me hizo quien soy. Todo lo que hago, incluido Dos Puntos, está marcado por este valor que nació de una experiencia dolorosa y lo pongo a prueba todos los días, aun hoy después de 6 años.
Resumiendo, podríamos decir que el dolor a menudo descubre nuestros valores, los evidencia y así se convierten en la misión para tu empresa, y tu aporte para el mundo.
Acepta esas experiencias dolorosas pensando que algo van a enseñarte, y quien sabe, después que pase la tormenta, tal vez puedas descubrir una versión de ti más fuerte, más sabia y realmente empoderada.
¿Y tú qué opinas? ¡Déjame tus comentarios!
Silvina Brizuela
CEO y Fundadora de Revista Dos Puntos