Como tesorero de Bacalar ha sido responsable de mantener las finanzas sanas y no recurrir a préstamos. Ahora figura entre los nombres para un cargo de elección popular.
“Me gustan los retos”, afirma desde su oficina el tesorero de Bacalar, Omar Antonio Escalante Muza. El gran reto hace casi tres años, recuerda, era dejar una administración con finanzas sanas, con crecimiento y sin contratar deuda pública: a pocos meses de concluir dice que el panorama es sólido para la administración entrante, asegura. Fruto de ese trabajo en la gestión pública, su nombre figura entre los nombres para una encomienda de elección popular. Ante la pregunta reitera: “me gustan los retos”.
Muza Escalante junto a su esposa, Susana Valencia y sus hijos.
¿Quién es?
Según se describe, es un apasionado por el diseño; pero acaso su mayor pasión sea eso de andar en carretera y “pueblear”, un recorrecaminos incansable que gracias a eso conoció a su esposa, la diseñadora de modas Susana Valencia. “Tuve una empresa de fabricación de muebles; pero mi más fuerte vocación es trabajar en comunidades indígenas”, narra mientras se acomoda los lentes. “Y hace 16 años conocí ahí a mi esposa, y lo que me enamoró de ella fue esa misma vocación de trabajar en comunidades”, recuerda. Ya juntos decidieron formar una empresa de diseño artesanal en diferentes zonas del país, con la vista puesta en capacitar y, en base a los diseños de los lugareños, ampliarles el mercado con capacitación y lograr más ventas.
-Usted también viene de una familia de políticos…
-Ciertamente, nací en una cuna de políticos, como Sara Muza, que es una de los pilares de la política del estado, a los inicios de la creación de Quintana Roo como estado; mi tía Latife Muza Simón (que acaba de fallecer) era una mujer de la que he aprendido mucho, fue una pérdida muy lamentable y sentida para todos.
-Dos referencias muy fuertes…
-Siempre he dicho que no me considero político, sino un servidor público, que es algo que siempre me ha gustado. No perder la cabeza como algunos que llegan a un puesto y creen que se merecen todo. Estamos para atender a la gente que venga y hacerlo de manera personal.
-¿Cómo están las finanzas del municipio?
-Fue un gran reto llegar a la primera administración constitucional. Me gustan los retos y ha sido emocionante caminar y un desafío mantener la administración al 100 por ciento, sin problemas financieros. Entregaremos una administración sólida financieramente, el planteo fue: mantener los números saludables y pasar la estafeta sin deudas. El presupuesto se ha ido incrementando gracias a la gente que se ha acercado más por que ven los resultados.
-Tendrán un panorama positivo las nuevas autoridades, que sólo vendrán a cerrar el trienio.
-La administración que entre no tendrá problemas, dejaremos una reserva de alrededor de 30 millones de pesos para los tres meses que van a tener para cierre de año; porque sólo vamos a ejercer un 75 por ciento del presupuesto anual.
Realizando labor social en el sur del Estado.
-¿Cómo ha sido la relación con el gobierno estatal?
-Desde luego uno de los principales impulsores y que ha apoyado con todo es el gobernador, Roberto Borge, su encomienda fue clara: que se mantengan sanas las finanzas y es lo que hemos hecho. Sin dudas Bacalar está destinado a ser la joya del Sur en materia turística y vamos a franco crecimiento.
-Se puede decir que Bacalar lo adoptó…
-Nací en Othón P. Blanco, que hasta hace poco abarcaba Bacalar como municipio, a pesar de que se separaron, siempre consideré a Bacalar mi casa y tengo grandes afectos y hermosos recuerdos aquí. Un lugar de ensueño que presumo a quien llega al Sur. Yo aplaudo que se haya separado al municipio para tener recursos y poder crecer, pero ordenadamente.
-Su nombre figura entre los posibles candidatos
-En lo personal no me concentro en eso, sí lo tomo como un reconocimiento al trabajo; pero mi encomienda es mantener las finanzas encaminadas al crecimiento. Mi responsabilidad es responder en la encomienda y, si hay una buena valoración, es el pago a lo que se desempeña. Repito, soy un hombre de retos y me gusta tomarlos en cualquier ámbito.