Ciara Mullarkey abre la puerta de su casa para recibirnos como lo haría cualquier chica de 17 años. Nada a simple vista hace suponer la apretada agenda que lleva y las horas que dedica para construir su sueño: ser una cantante de ópera profesional. “Me encanta reírme, pero también me encanta el drama”, contará durante la entrevista con revista Dos Puntos junto a su piano.
-Para ser cantante, ¿qué estudia?
-Estudio técnica vocal en clases de canto con mi maestra Laura Chuc, vocalizamos y ensamble de arias o cualquier cosa que esté preparando.
Para ser cantante es requisito saber tocar el piano, porque la voz aunque es un instrumento no se toca, los cantantes tenemos que basarnos en algo para poder estudiar lo que vamos a cantar y aprender la teoría y el piano es el mejor instrumento para eso. También estudio solfeo y teoría.
-¿Siempre le gustó el canto lírico?, ¿cómo nace este gusto?
-Siempre me gustó. Mi familia es muy musical: mi abuelo paterno en Irlanda era un pianista, tanto clásico como moderno; mi abuela, por parte de mi mamá, cantaba entonces desde chiquita y yo siempre escuché a María Callas, a Luciano Pavarotti, y también escuché cosas como el Cross Over como Sarah Brightman y Andrea Bocelli. Siempre me gustó la ópera, escuchaba Mozart (Wolfgang Amadeus), Bach (Johann Sebastian), Schubert (Franz Peter) siempre sentí una pasión, tanto por la ópera, como por la música clásica.
-¿A qué edad comenzó?
-Cuando mi abuelo falleció mi papá me metió a clases de piano para conmemorar su memoria, y a los once años mi mamá me llevó a escuchar a Laura Chuc, porque iba a empezar a tomar clases con ella. No me emocioné demasiado: en la primera clase le canté High School Musical y, aunque ella no trabajaba con niños, me dijo que lo intentaríamos. A mí ya me gustaba la ópera, pero al introducirme con Laura, pues me enamoré.
-¿Cuáles son tus proyectos a corto y a largo plazo?
-A corto plazo es terminar de acreditarme con The Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM) (es un proveedor de exámenes y evaluación de música por niveles creado en Reino Unido en 1889), como ya me voy a graduar pronto de la preparatoria voy a comenzar a aplicar a los conservatorios para estudiar una carrera. A largo plazo yo sí me veo profesionalmente en el escenario cantando ópera, eso es algo que tarda mucho tiempo, yo tengo 17 años y mi voz y mi técnica no se han desarrollado totalmente como para cantar una ópera completa.
-¿A qué conservatorio aspiras entrar?
-Todos tenemos el sueño de ir a estudiar a Nueva York en Julliart (The Juilliard School), pero siempre hay que tener muchas opciones, así que también pienso aplicar para Philadelphia, California, Florida, o tal vez Europa, en Alemania y Austria.
-¿Cómo hacer para combinar todo?, ¿Hay tiempo para los amigos?
-Me gusta mantenerme ocupada. Me gusta ir al gimnasio y salir con mis amigas, a veces me tomo un día libre para poder estar con ellas, invitarlas a mi casa o ir a la de ellas. En mi tiempo libre me encanta estar con mi familia, me llevo muy bien con mis papás y mis hermanos y entre nosotros nos reímos mucho, nos encanta reírnos.
Ciara Mullarkey
17 años
Cuarto semestre de preparatoria
Estudia
Piano
Teoría y solfeo
Canto
Alemán
Compositores favoritos
Puccini
Mozart
Obra de Opera Favorita
Tosca de Puccini y las Bodas de Fígaro
Gustos
Series de Netflix
Hacer ejercicio
Ver telenovelas
Texto: Silvina Brizuela / Fotos: Ray Schwiecker