Sandra Fuentes / 7 mujeres poderosas de Quintana Roo 2019

“me da muchísimo gusto que hayamos avanzado en puestos de poder, pero todavía no estamos a la par con los hombres, nos falta tantito”.

Sandra Fuentes Lunfán
Presidenta de la Barra Mexicana de abogados capítulo Q. Roo

Sandra Fuentes Lunfan, es la presidenta de la Barra Mexicana de Abogados, en Quintana Roo. Una organización que tiene 97 años de existencia y cuenta con alrededor de cinco mil 900 socios, con representación en 16 estados de la república. Sólo tres de esos 16 cargos están ocupados por mujeres. Con una carrera prominente, y una familia sólida, trabaja para ayudar a la igualdad de género y dignificar su profesión.

¿Qué significa para la mujer en un ámbito profesional, transcender?

Para mi es un motivo de orgullo, más, para poner un granito de arena para mi gremio, nuestra finalidad es dignificar nuestra profesión. Porque ahorita es normal que cuando se refiere a un abogado diga que es transa, que te va a robar, nadie se refiere bien a los abogadosy la barra de abogados trae precisamente el tema de la certificación y colegiación obligatoria, La barra de abogados ya tiene 97 años en México y tiene representación en 16 estados, de hecho junto a este nombramiento, a 97 años de la barra se eligió a la primera vicepresidente mujer y ella automáticamente en dos años será la presidente mujer en casi 100 años de la barra.
Entonces yo creo que es un buen aliciente, de los 16 capítulos somo únicamente tres mujeres, la de Oaxaca, la de campeche y yo en Quintana Roo. Además de ser un orgullo porque pongo un granito de arena para mi gremio, pues evidentemente el tema de ser mujer, me hace sentir doblemente feliz, me gratifica siendo mujer ocupar este cargo.

“Me gratifica siendo mujer ocupar este cargo”.

¿Qué significa para ti ser una mujer empoderada?

Pues yo creo que yo siempre he sido una mujer con punch y empoderada, dónde realmente aprendí el tema de empoderar o tratar de ayudar a otras mujeres, fue cuando fui mesa directiva de las Mujeres Empresarias, que ahí empezó mi vida institucional.

Yo tengo mi negocio de Hospital de Ropa desde hace 10 años, por eso entré a las mujeres empresarias, pero el tema de ver que juntas las mujeres, podemos empoderar a otras mujeres, ese tema lo conocí en la Asociación de Mujeres Empresarias, y me emociona y me motiva. Me encanta ser una mujer empoderada y si yo, mi ejemplo, mi ayuda, mi puesto o si mi profesión puede ayudar a otras mujeres a alcanzar algo, eso me llena de gratificación.

¿Cuál crees tu que es el mayor obstáculo de la mujer hoy en día para trascender en el ámbito laboral?

Yo creo que nosotras mismas, somos nuestro propio obstáculo muchas veces. Cuando nos dejamos en último lugar, primero somos hijas, luego esposas, luego madres , somo amigas, anteponemos todo a nuestra propia realización. Porsupuesto que no está 100 por ciento ganado el terreno laboral, pero eso lo pondría en segundo lugar.

“Somos nuestro propio obstáculo, muchas veces. anteponemos todo a nuestra propia realización”.

¿Existe este “famoso” techo de cristal?. ¿Dentro de tu profesión cómo lo sientes?
Sí, quisiera decir que no, pero si existe ese techo de cristal. Ahorita lo viví muy de cerca cuando me ofrecieron el cargo como Presidenta de la Barra, y si me cuestionaron, tanto mujeres como hombres, ¿por qué yo y no un hombre? Tenemos todavía esto, sea por cultura o por idisoscincracia. Siempre trato de pensar que no es así, pero si es un tema hacerse un lugar.
Defiendo a mi género, me da muchísimo gusto que hayamos avanzado en puestos de poder, pero todavía no estamos a la par con los hombres, todavía nos falta tantito.

Tú tienes una hija. ¿Cómo te gustaría que sea el mundo dónde ella se desarrolle?Me gustaría que sea un mundo libre, un mundo feliz. Que ella se realice , yo hoy por hoy me siento realizada, amo mi profesión y yo quisiera que ella lo viviera. Así la educamos: que ella se sienta libre, y que pueda experimentar la igualdad. Que ella crezca sabiendo que no es el sexo débil, por eso hago todo, porque el ejemplo arrasa.

Que ella vea que todo lo que ella piense, lo puede lograr. Si me gustaría que tuviera un mundo más libre, un mundo más seguro, donde ella pudiera desempeñarse al 100 por ciento y ahcer como mujer lo que ella quiera.

“Quiero que mi hija crezca sabiendo que no es el sexo débil, por eso hago todo, porque el ejemplo arrasa”.

Un mensaje a las mujeres que están luchando por un lugar en su profesión.
Ante todo la pasión y que no se rindan, uno de mis poemas favoritos es el de Mario Benedetti que dice en una parte: No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda…saber que siempre hay esperanza, y ese es mi mensaje: No se rinda. Si lo hacen con pasión y si lo desean con todo su corazón lo van a lograr. Las mujeres por naturaleza no tienen en el vocabulario la palabra rendirse.

No te rindas ( Mario Benedetti)

No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada dia es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas sola,
porque yo te quiero.

Texto: Silvina Brizuela.

Fotos: Fabian Baraggia.

Locación: Nizuc Spa & Resort.