Reabren Sala de Prensa en honor a “Humberto Aguilera Gutiérrez”

El presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, junto a la directora de Comunicación Social Adriana Mézquita Romero, encabezaron la ceremonia de inauguración de las oficinas de comunicación Social y reapertura de la sala de Prensa “Humberto Aguilera Gutiérrez”.

Reapertura de la Sala de Prensa “Humberto Aguilera Gutiérrez”

Acompañado de representantes de los medios de comunicación locales y nacionales, personal del área de comunicación social, como así también familiares y amigos de Humberto Aguilera, Remberto Estrada hizo un recorrido por las instalaciones, al tiempo de señalar la importancia que la fuente de prensa cuente con los elementos indispensables, a fin de que transmitan los resultados y las acciones, así como sustentar y requerir al Municipio lo que esté pendiente, además de cuestionar lo que deba mejorarse.


“La comunicación social cumple con una de las funciones más importantes en la relación entre la sociedad y el gobierno”, aseguró el Presidente municipal, Remberto Estrada Barba, durante la inauguración de las oficinas de Comunicación Social, al mismo tiempo, se hizo la reapertura de la Sala de Prensa “Humberto Aguilera Gutiérrez”, que honra la memoria del periodista fallecido en octubre de 2010, y que el Cabildo de ese entonces determinó nombrar un espacio como reconocimiento a su profesionalismo.

“Algunas administraciones pasadas modificaron estas oficinas, reduciendo los espacios, afectando la eficiencia de esta área. Hoy queremos que recobre su importancia. Hicimos lo posible para que este lugar tuviera toda la dignidad que se merece el distinguido periodista, y que también pudiera servir mejor a los representantes de los medios en el cumplimiento de su tarea”, enfatizó.

“La encomienda para nuestros compañeros de Comunicación Social, que hagan su mejor esfuerzo para que los cancunenses puedan ser debidamente informados, con veracidad y oportunidad, a través de los medios. Que sea para bien de todos”, concluyó.

Defensor de la libertad de expresión en Cancún

Durante la ceremonia su esposa y compañera, Olivia Vázquez, dirigió unas palabras al público acompañada de su pequeño hijo, Gael. En su discurso destacó las cualidades que hicieron del fallecido periodista una persona querida y un profesional respetado.

“Humberto ondeaba las banderas de la libertad de expresión, así como el profesionalismo y la ética de esta noble labor”, expresó la viuda del periodista.

Olivia Vázquez resaltó que los periodistas  – sus compañeros – que firmaron la solicitud para denominar a la sala de prensa Humberto Aguilera Gutiérrez, lo hicieron como un justo homenaje a una persona que representó para todos u”n ejemplo de vocación a esta noble profesión.

Noble periodista y ser humano

Humberto Aguilera fue un periodista independiente que en muchas ocasiones llegó a ser irreverente. Se mantuvo muy lejos de los tratos inconfesables con el poder público y privados. Víctima de su ironía fueron algunos dueños y directivos de medios que no entendían que el periodismo está por encima de los convenios y los favores.

“Cuando Humberto Aguilera se nos adelantó el 21 de octubre de 2010 muchos de sus compañeros escribieron sobre él, y de estas notas, este ayuntamiento retomó y citó una de ellas que es una de las más descriptivas su honradez, personalidad, profesionalismo:

‘He descubierto que la felicidad consiste en mi cama y Olivia. El aire acondicionado y Olivia, mi mujer -que es Olivia-, mi hijo y mi perrita echados con los dos. No necesito más’.

Humberto Aguilera: honrado por sus compañeros

Humberto Aguilera formó parte de la oficina de la Dirección General de Comunicación Social del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, donde sirvió y comunicó cada una de las acciones de gobierno.

Precisamente por este accionar profesional e institucional y la permanente coherencia de sus palabras, actos y trabajos en todos los ámbitos de la comunicación, se creó la iniciativa de 54 de sus compañeros, trabajadores todos de los medios de comunicación, de poner el nombre de “HUMBERTO AGUILERA GUTIÉRREZ”, al espacio que actualmente este destinado o que en lo futuro se destine, como Sala de Prensa de la Dirección de Comunicación Social del Honorable Ayuntamiento de Benito Juárez, Quintana Roo, buscando que con este gesto se reconozca humildemente, aquellos trabajos cotidianos que sin muchos aspavientos realizó.

Una vida dedicada al periodismo en México

Humberto Aguilera Gutiérrez fue originario del Distrito Federal, donde nació el día 06 de septiembre de 1971, sin embargo, creció en Cancún y se formó profesionalmente en la ciudad de Mérida, Yucatán, titulándose como Licenciado en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad del Mayab.

Como periodista se desarrolló en este municipio, Benito Juárez, formando parte de medios como La Voz del Caribe, Novedades, Popular, Respuesta, Turquesa, La Verdad, Unomásuno, Por Esto y Adiario; así como en su momento de la oficina de Comunicación Social de Benito Juárez.