Texto: Joseline Díaz/ Fotos: Guido Padilla
Creadora de su propia línea de ropa, esta joven diseñadora cancunense afirma que confía en el poder femenino para alcanzar cualquier meta trazada, ella desde su cuenta de Instagram incentiva a sus seguidores a cumplir sus sueños, a valorar sus fortalezas y a lograr empatía entre mujeres.
-¿Quién es la mujer que hay detrás de la mujer trabajadora?
-Soy Fernanda Fuentes, tengo 24 años, estudié Diseño y Mercadotecnia en Moda y actualmente estoy haciendo una maestría en Dirección y Administración de Empresas enfocado en la industria de la moda; dedico mi día a día a mi marca y a poder crecer este proyecto que tanto me apasiona y también dedico unas horas de mi vida a crear contenido en Instagram, comparto mi trabajo, tips y siempre estoy motivando a la gente a cumplir sus sueños, así como lo estoy haciendo hoy en día.
-A pesar de algunos progresos, el cambio real ha sido lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo. ¿Cuáles crees que son los mayores obstáculos?
-Uno de los mayores obstáculos que tenemos como mujeres es la inseguridad, no poder salir y ser libres sin miedo a que algo nos pueda pasar, muchas veces eso nos detiene a hacer lo que queremos, igual que la educación en la que la mujer es menos que el hombre, no es en todos lados, pero si muchas veces se le da favoritismo al hombre en algunos empleos, muchas veces hay mujeres más capaces y el sueldo es menor, el hecho de ser mujer aún reduce las posibilidades de crecer y de estar en puestos mayores.
-¿Cuáles crees que deberían ser las tareas colectivas para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en los años venideros?
-Estas acciones colectivas que se están comenzando a hacer como los bazares en los que se apoyan negocios hechos por mujeres, se da créditos a mujeres emprendedoras, se deben seguir haciendo y aumentar para motivar a mujeres que no están haciendo lo que quieren, a que se animen a cumplir sus sueños.
-¿Cómo va el camino a tu empoderamiento y cuales han sido las claves para lograrlo?
-Mi camino ha sido constante, todos los días trabajar por lo que quiero, no rendirme, informarme, investigar, estudiar, todo el tiempo estudiar para saber cómo hacer las cosas mejor, aprender de otras personas para mejorarme, gracias a Dios he tenido el apoyo de mi familia, pareja y amigos y eso me ha ayudado a seguir con mi proyecto. He aprendido de los obstáculos que he tenido en el camino, desde económicos, tiempo, conocimientos, etc.
“en mi cuenta de Instagram siempre trato de motivar a otras mujeres a que sigan sus sueños, a que se atrevan, y siempre estoy abierta a dar consejos si me los piden”.
-Desde tu lugar, ¿de qué modo colaboras con el desarrollo de otras mujeres?
-Hablando desde mi marca que es Fernanda Fuentes collection, todos los trajes de baño que hacemos son para que quien los use se sienta cómoda y feliz con su cuerpo, que si en algún momento no se atrevía a usar un bikini, que lo haga y esté satisfecha, con ese sentimiento de amarse a sí misma y pueda transmitirlo a las demás personas.
Actualmente, trabajo con una mujer que me ayuda en parte de la producción y la idea es conforme vaya creciendo la empresa, contratar a más mujeres y enseñarles cosas para mejorar su calidad de vida. Personalmente, en mi cuenta de Instagram siempre trato de motivar a que sigan sus sueños, a que se atrevan y siempre estoy abierta a dar consejos si me los piden y todo el tiempo hacerles ver que se puede lograr lo que se propongan.
-¿Cómo definirías a la Mujer quintanarroense?
-Como una mujer poderosa, Quintana Roo es joven y hay muchísimo talento, somos guerreras, nací aquí y veo mucha gente luchando por lo que quiere, así que defino a la mujer quintanarroense como poderosa, guerrera y perseverante.