El gobierno de Cancún, Quintana Roo, prohibió oficialmente las corridas de toros y las peleas de gallos, en pro de la protección de los derechos animales.
Cancún.- Después de cinco meses de que el Congreso del Estado, aprobara de manera unánime la prohibición de espectáculos como las Corridas de Toros y Peleas de gallos en Quintana Roo, este lunes por fin fue publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Las reformas a la Ley existente, que fueron propuestas por la bancada del PAN y que fueron avaladas por el Pleno del Congreso local el 26 de junio pasado, están incluidas en el Artículo 40, en el que dice “queda prohibido por cualquier motivo…”
en la fracción XIII expresa textualmente: “las corridas de toros, vaquillas o novillos y becerros, las peleas de gallos y el entrenamiento de animales para su utilización en este tipo de espectáculos”. Esta medida se suma a la negativa de realizar peleas de perros y circos con animales.
Cabe señalar que dicha Ley no contempla el apartado de las sanciones que corresponderán para quienes realicen este tipo de espectáculos. Por lo que la corrida anunciada para el 20 de diciembre para festejar los 30 años de la Plaza de Toros aún se podría llevar a cabo.
Para que sea completamente cancelada, cada municipio, a través de la dirección de Ecología deberá establecer en su propio reglamento de Bienestar Animal las sanciones por llevar a cabo este tipo de espectáculos que agredan al animal.
Sin embargo, regidores del municipio de Benito Juárez han exhortado a que harán lo necesario para que este evento se cancele de manera definitiva.