Gabriela Angulo deja el PAN para integrarse a las filas del PRD

La contienda interna en la Partido Acción Nacional en Cozumel para decidir si es Jesús Zetina Tejero ó Gabriela Angulo Sauri, quien se quede con la posibilidad de reelección sigue candente y todo parece indicar que por segunda vez las preferencias van hacia el plurinominal Jesús Zetina Tejero y no por la actual Presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado, Gabriela Angulo Sauri, al proponerse una alianza con el PRD en Cozumel.Ambos diputados panistas pretendían su continuidad en el congreso, sin embargo al emitir la convocatoria, el PAN marcó que el Distrito 11 debía quedar para un hombre, acción que deja fuera de la jugada a Angulo Sauri.

Jesús Zetina Tejero, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, favorito para las urnas.

Sin embargo, para sorpresa de muchos, Angulo se inscribió como aspirante externa para esta candidatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en vista que en Cozumel los partidos van separados, lo que significaba que sería la contrincante de su actual compañero de bancada. Este hecho generó gran molestia en la dirigencia del PAN, pese a que el PRD no tiene control sobre quiénes acuden a inscribirse como externos.

En entrevista telefónica con Revista Dos Puntos El diputado Zetina expresó: “No se le ha cerrado la puerta a Gabriela Angulo, es una cuestión que está dentro de la equidad de género, de la igualdad que hay en todo el país. A Cozumel le tocó cupo masculino y el Partido me ha designado, ya hay una convocatoria que se está cumpliendo”.

Nueva movida

Ante esta situación, en el PRD se propuso añadir este distrito a su coalición parcial, para así llevar candidato único. Al parecer, la propuesta fue bien recibida por el blanquiazul y sería anunciada hoy. Aunque en teoría significa que cualquiera de los dos aspirantes podría ser el candidato, el PAN insistirá que sean ellos quienes pongan al abanderado, por tener mayor peso en la isla. El Sol Azteca sería compensado en otro distrito.

De aceptar esto el PRD, Angulo Sauri quedaría, por segunda ocasión, privada de la opción para reelegirse, al haberse impuesto el hoy plurinominal Jesús Zetina dos veces a través de la dirigencia.

Competencia

Ya sea que Gabriela Angulo Saurio o Jesús Zetina Tejero vayan por la alianza PAN-PRD, se enfrentarán tentativamente a Carlos Hernández Blanco que va por el PRI; a Socorro Carrillo Chulín que iría por Morena-PVEM-PT, Perla Tun Pech, finalmente declinó.