La Presidente Municipal, Mara Lezama, enfatizó que el Ayuntamiento de Benito Juárez está comprometido con el cuidado del medio ambiente, luego de aprobarse reformas y adiciones del Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, y del Reglamento de Ecología y Gestión Ambiental de Benito Juárez, que regularán el uso excesivo de materiales hechos a base de plástico en establecimientos comerciales.
“De verdad, dice la estadística que en unos años, si no paramos este uso desmedido de plásticos, habrá más de ese material que peces en el mar y eso es lamentable. En casa, podemos reforzar estos valores de cuidado al medio ambiente”, subrayó durante de la Décimo Primera Sesión Ordinaria de Cabildo.
La Primera Autoridad Municipal recordó que desde el inicio de la administración, pidió retirar el uso de botellas de plástico PET con agua para no generar más basura, por lo que pidió la colaboración de todos los ciudadanos para sumarse con pequeñas acciones que ayuden a preservar el ecosistema.
“No hay que pedir popotes tampoco en restaurantes y en hoteles; esto empieza, insisto, en la casa. Cuando hacemos recorridos de limpieza en pozos de absorción y captadores, están llenos de basura; se pueden limpiar y regresamos en cuatro días y está nuevamente sucios; le estamos haciendo un daño a nuestra casa, a Benito Juárez, a Cancún”, dijo.
Durante la sesión las autoridades y representantes de Benito Juárez establecieron una reunión de cabildo en el ayuntamiento, para darle seguimiento y aprobación al tema referente a la ley ‘No más plásticos’.
La decisión fue tomada de manera unánime a favor de dicha ley y las empresas tendrán un plazo de 90 días para regularizarse y adaptarse a la misma, de lo contrario estarían violando el artículo 126 del Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, por lo que podrían enfrentar multas y sanciones, expresó el Regidor Pablo Bustamante.