Moda y diseño inspirados en México: Kiinha Swimwear

Leticia Góngora Pech es la creadora de KIINHA SWIMWEAR, una empresa de moda sustentable, tal como lo define la joven diseñadora, que promueve a artesanos de la península de Yucatán para revalorizar las raíces.

slide01-¿Hace cuánto que  nació KIINhá?

Como empresa hace 4 años y levantando el proyecto llevo 6 años.

-El mercado de los trajes de baño es muy competitivo, sobre todo en un destino turístico como este.

– kiimha  (“sol y agua” en maya) hace trajes de baño bordados a mano por comunidades indígenas, esa es la diferencia. Fusionar una técnica de alta costura con la técnica artesanal del bordado maya para poder crear el resultado del bordado en un hipil, pero en un traje de baño. Transformamos una pieza básica en una pieza de arte que, además enaltezca la belleza de la mujer, que sea sensual y práctica y cómoda.

-Y además de mano de obra a gente de las comunidades…

-Exactamente, nuestro trabajo consiste en llevar a México alrededor del mundo en cada una de las piezas, cada una está hecha por una mujer maya. Trabajamos de forma sustentable y sostenible con ellas, de manera que nosotros representemos a México y a la cultura mexicana sin romper con la cultura dentro de las comunidades, ni impactar negativamente en su forma de vida.

-¿Tú diseñas los trajes?

-Los bordados son diseños de ellas, son diseños únicos. Yo hago la parte del diseño del traje, pero en los bordados ellas tienen completa libertad para crear, por eso son tan únicos y especiales.

Leticia Góngora asegura que esta forma de concebir la empresa y sus productos es una forma de revalorizar la cultura y  de hacer una moda con más identidad. “No solamente te llevas un traje de baño, te llevas la historia de esa persona en esa pieza”, asegura con una sonrisa orgullosa de su trabajo.

¿Cómo surgió la idea?

-En la universidad. Estaba estudiando Diseño de moda y tenía que hacer una pieza que fuera inspirada en una etnia mexicana, pero al mismo tiempo que tuviera el elemento contemporáneo. Todos mis compañeros hacían lo tradicional, un vestido, pantalones, entonces yo dije ¿qué hago que sea diferente? y se me ocurrió lo de los trajes de baño con el bordado.

Siempre he pensado que la gente que tiene más talento es la que menos oportunidades tiene. Entonces el objetivo con el que nació kiimha es que tenía que convertirse en una empresa redituable, sostenible y perpetua. Porque solo de esa forma podíamos ser que sea provechoso para todas las personas que trabajan en ella, que sea sostenible para ellas y que sea perpetua, o sea, que se sostenga en el tiempo y que siga impactando en otras comunidades indígenas de México.

¿Cómo ha sido la respuesta del público?

-El trajo de baño atrae por sus colores y diseños, y los clientas comienzan a escuchar la historia detrás de ese traje se terminan de enamorar.

– ¿Cuál es el plan para expandir tu negocio?

-La idea de exportar está, este año estuvimos unos meses en España, nuestro objetivo es llegar a la Riviera Francesa, Ibiza y Dubai, es nuestro objetivo.

slide02

 

PUNTOS DE VENTA

Boutique Le Donne Formose (Cancún)

Restaurant La Sirena (Puerto Morelos)

Villa Paraíso (Holbox)

VISITA LA PÁGINA WEB: http://www.kiinhaswimwear.com

REDES SOCIALES: Facebook: Kiin Ha swimwear.