“Mi familia es mi motor y siempre lo será”, Raymundo King

Texto: Silvina Brizuela/ Fotos: cortesía

Con 41 años, Raymundo King de la Rosa, ya ha sido diputado local, diputado federal por Quintana Roo, y presidente del PRI estatal. Chetumaleño de raíz y con ADN político a flor de piel, hace una pausa en sus caminatas de campaña para platicar con revista Dos Puntos. De las necesidades de la gente, de sus propuestas, de sus pasatiempos y familia; y claro: de sus proyectos una vez en el Senado. De todo eso habló en una entrevista exclusiva.

¿Por qué ingresa al ámbito de la política?, ¿Qué lo atrajo y qué marcó su ingreso en ella?

Desde muy joven me llamó la atención todo lo referente a la política y al servicio público, mis padres inculcaron en mí el sentimiento de contribuir al bienestar de mi ciudad y sentirme útil, es por esto que desde muy joven me propuse trabajar y transformar mi Estado. En la preparatoria fui presidente del consejo estudiantil y así poco a poco, me fui involucrando en diferentes actividades que me llevaron donde hoy estoy, pero todo esto nació de mi amor por la gente, y por el deseo de transformar y construir el Quintana Roo que nos merecemos.

¿Quiénes han sido en lo personal y en su carrera política sus mayores influencias?

En lo personal mi madre que enviudó muy joven y logró salir adelante conmigo y ese momento estaba embarazada de mi hermano Omar.
En lo político todo empezó con mi pasión por la lectura y las historia de México, me inspiró la filosofía de Luis Donaldo Colosio pero con el tiempo conocí la visión de los grandes novel de la Paz como Mandela, Gandhi, Teresa de Calcuta y ahí empezó mi plan de vida. Mis convicciones, mi familia, y mi compromiso personal han sido la guía y en donde me he basado para trazar mi carrera política.

Le vamos a pedir que hagas docencia. Por favor explíquenos, ¿cuáles son las principales funciones de un Senador de la República?

Entre las funciones máss importantes de un Senador se encuentra ratificar o rechazar las propuestas del presidente con respecto a:Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Procurador General de la República, Jefes de Órganos Autónomos, Representantes Diplomáticos (Embajadores y Cónsules) y Tratados Internacionales.

Los senadores, en tanto, tienen como función intervenir en el proceso de formación de leyes y de tratados internacionales, participar en el nombramiento de altos cargos públicos, dar su acuerdo a algunos actos llevados a cabo por el Presidente de la República, porque desde el Senado tenemos la oportunidad de injerir para lograr una trasformación que beneficie a todas y todos los Quintanarroenses y no solo en políticas públicas y mejoras regulatorias, sino con la visión de crecimiento, inversión , políticas de competencia turística y desde luego inversión futura para detonar el Sur y su grandeza.

Si tuviera en su poder elegir entre aumentar el presupuesto educativo o el de seguridad, ¿a cuál de esas áreas consideran prioritario destinar más dinero?

Mi obligación como servidor público es trabajar en beneficio de todos los quintanarroenses, durante mi carrera en la política y en estos dos meses que he estado recorriendo el estado y platicando con la gente, sé que no puedo considerar en priorizar las necesidades de los ciudadanos, ya que cada uno vivimos diferentes circunstancias.

Por lo anterior sé que debo de trabajar para mejorar, en general, la vida de todos los que vivimos en Quintana Roo. Debemos tener un Estado seguro, donde podamos caminar tranquilos por las calles, pero también saber que nuestros hijos tienen salud y educación de calidad, y por educación de calidad también hablamos de una inversión conjunta con una visión trascendental que contemple desde la educación ambiental y todo lo necesario para conservar nuestro paraíso haciéndolo sostenible.

La cultura jurídica y de respeto a la ley, la participación ciudadana en la política para la construcción de modelos de gobierno efectivos, la educación en materia de derechos humanos para la reivindicación e inclusión de todas las personas en las decisiones de Quintana Roo y del país entero, sin discriminar ni dejar de lado el abrazar nuestra cultura maya ancestral, dignificándola y llevándola como estandarte de orgullo por todo el mundo.

“Hay que abrazar nuestra cultura maya ancestral, dignificándola y llevándola como estandarte de orgullo por todo el mundo”.

Cuénteme 3 de sus principales propuestas o los temas que en su agenda tendrían mayor prioridad.

Nuestras propuestas y soluciones son reales y viables, no estamos improvisando un discurso populista que termine decepcionando a los quintanarroenses, es el resultado de mucho trabajo cercano con la gente, de la apertura del diálogo y de haber podido aterrizar cada una de las necesidades, ideas y voces de la ciudadanía, que plasmado en propuestas da una plataforma más sólida y consistente que merece ser evaluada y tomada en cuenta este 1 de julio.

La Propuesta de seguridad comprende dotar de tecnologías y herramientas a toda la policía, invertir en infraestructura y desarrollo de modelos de prevención del delito e implementar candados de confianza para todos los colaboradores que estarán a cargo de estas funciones.

Urge invertir en infraestructura hospitalaria

En el tema de salud pasa lo mismo, el ser un estado joven nos ha obligado a correr en vez de avanzar paso a paso, por lo que urge invertir en infraestructura hospitalaria por población, dar acceso universal a la salud a todos los quintanarroenses
y apoyar con recursos a las políticas de atención a los adultos mayores, personas con discapacidad y enfermedades y diagnósticos de salud pública como ahora lo son la desnutrición , el cáncer infantil o las vertientes de cáncer en la población de jóvenes y adultos.

Nuestra propuesta de Educación va de la mano del empleo la diversificación de universidades, que haya opciones académicas y modelos de profesionalización generará un estado más competitivo, mejor preparado y a la vez con mayor capacidad turística y de diversificación industrial garantizando un mejor ingreso económico, una mejor calidad de vida y una desarrollo primordial. Impulsaremos becas desde la educación temprana, la creación de escuelas de tiempo completo y guarderías de horario extendido, para así poder tener niños, niñas y adolescentes listos y preparados para ser el talento del futuro de nuestro estado.

¿Juventud y política ó experiencia y política?
Todo es positivo cuando se está bien encausado y se hacen las cosas de corazón, la juventud no es la edad, es el ímpetu para hacer que las cosas sucedan, y la experiencia no es el tiempo en la política, sino el verdadero compromiso de transformar Quintana Roo. Soy gente de palabra, creo que podemos confiar en la capacidad de un espíritu joven con gran experiencia.

Seguridad Pública un tema recurrente

Está recorriendo el Estado, en esas caminatas, ¿Qué es lo que a la gente más le preocupa?
La seguridad pública es el tema que más preocupa a los quintanarroenses en general, pero como te comentaba cada uno tiene diferentes necesidades y prioridades, pero desde el Senado se puede contribuir en la toma de decisiones para llevar a Quintana Roo hacia un destino que sea el que todos deseamos.
De qué manera podría ayudar, desde la cámara alta, para que Quintana Roo continúe siendo líder en turismo?
Para continuar siendo líderes en turismo debemos recuperar la grandeza del Sur del estado e impulsar nuestra capital Chetumal, sin dejar a un lado claro, la problemática del norte, que va desde mejores condiciones laborales hasta el desarrollo de infraestructura de vialidad, inversión turística y de promoción. Nuestro Estado al ser tan diverso, necesita estrategias individualizadas por zonas y municipios y eso solo quienes hemos crecido de la mano con el Estado su desarrollo a gran escala, lo sabemos.

La Pasión por Quintana Roo es la bandera que todos los días nos levanta con el mar turquesa y el verde de la selva la gente de nuestro estado hemos construido lo que ahora estamos empezando a ver materializado, pero aún nos falta llegar a más lugares, erguir más obras y solucionar más necesidades, por eso creemos que nuestras propuestas con la voz de la ciudadanía son la opción más viable.

Uno de los fuertes aspirantes al Senado de la República por Quintana Roo, King se anima a definir qué atributos debe tener un político y por qué la ciudadanía debe confiarle su voto.

“Los quintanarroenses deben votar por la persona que es leal a sus principios, pero sobre todo leal a la gente, con valores que promuevan la igualdad y el respeto, que conozca perfectamente las necesidades de los quintanarroenses, que conozca el Estado y lo tenga bien arraigado en la piel y que siempre traiga bien puesta la camiseta para trabajar a favor de las familias de nuestro estado, y ese soy yo”.

Soy un padre presente

Estamos en el mes que se celebra el día del Padre. ¿Cómo es Raymundo King como papá?
En la medida que mi trabajo me lo permite trato de ser un padre presente, me involucro mucho en las actividades de mis hijos, mantengo un buen dialogo con ellos, los motivo, platico y me mantengo cercano, pero siempre se dan los días del regaño, de las medidas correctivas, de los desacuerdos y de los consejos no pedidos. Como en todas las familias a veces los hijos vienen con otro chip y nosotros los papás tenemos que estar desde la banca dejándolos jugar su propio partido en la vida.

Soy sincero, promuevo la conciliación y tengo muchos límites, pero también quisiera darles todo lo que tal vez por circunstancias ajenas de otros tiempos no pude tener. Los consiento a veces, pero hemos disfrutado Mayra y yo mucho el orgullo de ser padres.

¿Cuál es su cable a tierra?
Mi familia es mi motor y siempre lo será, pero no solo mi esposa e hijos sino mi hermano, su esposa, mis sobrinos, mi madre, mi papá. Una familia es tan extensa como los brazos y el amor alcancen.