La cantante Lila Downs se presentó en la Plaza Grande de Mérida y en el After Show felicitó a Revista Dos Puntos por su aniversario y nos platicó sobre lo que la inspira a la hora de escribir y los dos grandes amores de su vida: su esposo Paul y su hijo Benito.
-¿Cómo te recibió el público de Mérida?
-Estoy muy contenta de haber tenido un público maravilloso, porque me encanta Mérida. Hay pocos lugares donde se respira tanto orgullo de identidad (como la península). ¡Cómo me gusta cuando voy al mercado y escucho a las mujeres de esta región hablando su idioma, el maya!
–¿Qué es lo que inspira a Lila?
-Yo creo que no hay una respuesta a eso, es tener fe mucha fe en las tradiciones en las mujeres de México, en las personas que a veces han dado un mal paso y después se levantan, esas son las personas que me inspiran y por eso he compuesto canciones con las que creo que se identifica el público.
La cuatro veces ganadora del Grammy y Grammy Latino, consultada sobre la situación actual de México, dijo estar muy preocupada. “¿Qué está pasando aquí? Tenemos que seguir buscando justicia. Estoy un poco cansada, en parte por lo que nos pasa en nuestro país, es difícil lo que nos está pasando, aunque también hay cosas muy buenas porque es la primera vez que nos unimos más por mejorarnos a nosotros mismos”, expresa a pocos minutos del show.
-Desde la trinchera musical, ¿qué pueden hacer ustedes los artistas?
-Yo creo que debemos que hacer más ruido. Juntarnos y hacer conciertos. Creo que estamos esperando que alguien nos convoque pero debemos hacerlo nosotros.
-Cuéntanos como comienza tu historia de amor con Paul…
-Una historia de muchos años. Yo lo conocí a Paul porque cantaba en un grupo de música de protesta como se le decían antes, pero con contenido sobre la comunalidad, que es un pensamiento, una filosofía oaxaqueña sobre el trabajo voluntario de la comunidad; Paul estaba también grabando con ellos. Coincidimos en un club en un donde se bailaba salsa y después empezamos a girar juntos con la Trova Serrana; así nos fuimos conociendo y también musicalmente empezamos a componer algunas cosas juntos; ya hemos hecho yo creo que nueve discos juntos y toda una vida queriéndonos y respetándonos sobre todo.
-Hay otro gran amor en tu vida: Benito. Cómo vino a cambiar la dinámica de trabajo el ser mamá.
-Es un poco difícil porque empieza la escuela para él que tiene 4 añitos y medio y tenemos que estar más atentos al aprendizaje para poder no faltarle, porque como se va de viaje con nosotros y no caiga atrás del progreso de los demás.
-¿Cuándo vamos a escuchar cantar a Lila una canción yucateca?
-Tengo el proyecto de grabar un disco con boleros y espero que sea pronto.
Texto: Silvina Brizuela/Fotos: Nubia Yazumy Keb Cauich