Lila Downs dará un concierto por los 500 años de Cozumel

Cozumel conmemora en grande los 500 años del encuentro entre mayas y españoles y es por eso que el próximo sábado 12, la internacionalmente reconocida cantante Lila Downs, brindará un concierto en la explanada del Parque Quintana Roo.

El programa también contempla exhibiciones del juego de pelota mesoamericano en el Parque Benito Juárez, una noche de vaquería con orquestas jaraneras de Yucatán, el ciclo de conferencias “Diálogos desde Cozumel”, la inauguración de la exposición colectiva “Cozumel a 500 Años”, un ciclo de cine documental centrado en la isla y sus mares, una noche de narración de leyendas mayas, conciertos, entre muchas otras actividades que dejarán con buen sabor de boca a los habitantes y turistas de la isla.

 Este festival celebra el encuentro cultural acontecido en mayo de 1518, cuando navíos españoles arribaron a una tierra nueva que bautizaron como la isla de la Santa Cruz, conocida por los mayas como Cuzamil, y donde se ofició la primera misa en territorio nacional.

El objetivo principal de estos festejos es destacar a Cozumel no sólo por sus destinos turísticos de deportes o para cruceros, sino también como un lugar lleno de cultura y paisajes naturales.

Lila Downs imparable

Cantante, compositora y antropóloga, la de Lila Downs es una carrera en ascenso imparable prácticamente desde la adolescencia. Ya volcó entonces su fascinación en la investigación folclórica de las raíces mixtecas y zapotecas, y, lejos de arredrarse ante el riesgo, decidió fijar después su mirada en California para seguir la ruta de los hippies, con especial fascinación por la música de los Grateful Dead de Jerry García.

La clave estaba en crear un mundo propio con una mirada penetrante hacia la tradición, el indigenismo, el folk, la frontera y el blues estadounidense. Y aquellas intenciones, tal como eran, así han quedado materializadas. De “Salón, lágrimas y deseo” dice la artista que podría haberse titulado “Un mundo raro”, como la canción de José Alfredo Jiménez.