La audiencia se convocó para discutir cómo prevenir las amenazas en línea, pero la mayoría de las compañías tecnológicas invitadas la omitieron.
Por James Barragán
Los legisladores de Texas criticaron el jueves a varias compañías de Big Tech por no presentarse en un panel legislativo destinado a detectar, evaluar y prevenir ataques de violencia masiva y amenazas en línea.
Los legisladores del Comité de Prevención de Violencia Masiva y Seguridad Comunitaria de la Cámara de Representantes de Texas, creado después de los tiroteos masivos de agosto en El Paso y Odessa, invitaron a Microsoft, Amazon, Twitter, Google y Facebook a testificar sobre sus esfuerzos para prevenir la propagación de amenazas en línea y extremismo. Solo Facebook envió un representante.
“No es un buen comienzo”, dijo el representante Cesar Blanco, un demócrata que representa al distrito de El Paso, donde un tirador mató a 22 personas el 3 de agosto . “Es muy irrespetuoso con los que han sido asesinados. Demuestra que las compañías de redes sociales no creen que deberían ser participes activos para mantener a las personas seguras. Si no van a estar en la mesa para comunicar cómo pueden ser buenos socios, entonces avanzaremos y elaboraremos una legislación que les obligue a hacerlo ”.
El representante Drew Darby, republicano de San Ángelo, dijo que estaba decepcionado de que las compañías rechazaran la invitación del comité, especialmente a la luz de los incentivos financieros que el estado ha brindado para traer sus compañías a Texas.
“Esta fue una conversación importante y tenían que participar, y no lo hicieron”, dijo Darby, el presidente del comité. “Es decepcionante”.
Dijo que Twitter, Amazon y Microsoft rechazaron la invitación y que Google dijo que el único empleado que podía hablar sobre el tema estaba fuera del país.
En una declaración escrita, Twitter dijo: “Twitter tuvo un representante en la mesa redonda del gobernador el mes pasado. Nos preocupamos profundamente por estos problemas y nos hemos involucrado activamente con la policía y los legisladores locales “.
La compañía también dijo que había desarrollado políticas en torno al extremismo y la conducta de odio desde 2017 y ha aplicado esas políticas “enérgicamente”. La compañía recientemente promocionó que eliminó a 184 grupos extremistas violentos de su plataforma y más de 2,000 cuentas únicas que han violado su política.
Pero gran parte de la audiencia se centró en cómo las agencias de aplicación de la ley tienen dificultades para que las compañías de redes sociales cooperen cuando identifican posibles amenazas en línea, incluso después de haber presentado citaciones o órdenes de arresto.
El mayor David Cabrera, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, citó un incidente la semana pasada con Twitter. Dijo que en la mañana del 3 de octubre, un analista encontró una publicación amenazante que indicaba un posible tiroteo en una proyección de las 10 pm para la película Joker , pero no se identificó una ubicación.
DPS le envió una citación a Twitter, y la compañía solicitó más información. Cuando Twitter envió a DPS la información que solicitó la agencia, dijo Cabrera, eran las 10:43 p.m.
“La amenaza, si se hubiera llevado a cabo, ya habría ocurrido”, dijo. “Ese es uno de los muchos desafíos que enfrentamos, especialmente en las respuestas de las plataformas de redes sociales a las amenazas”.
Blanco dijo que la anécdota de Cabrera era un “ejemplo perfecto de cómo hay una falta de movimiento rápido en nombre de las plataformas de redes sociales para ayudar a la policía” y lamentó que la compañía no estuviera allí para responder preguntas sobre el incidente.
Cabrera dijo que existe una “falta de comprensión” por parte de las compañías de tecnología sobre las amenazas y la urgencia con que operan las agencias de aplicación de la ley. Dijo que si DPS tuviera un contacto directo en Twitter que se ocupara de la aplicación de la ley, eso habría acelerado la solicitud.
“Escuché a la policía pedir un número de teléfono. Eso es un poco vergonzoso ”, dijo el representante Giovanni Capriglione, un republicano de Southlake. “Tenemos que ir un poco más allá que solo un número de teléfono. Lo que necesitamos es un equipo dedicado “.
Ana Martínez, directora de políticas públicas y participación comunitaria de la región suroeste de Facebook, dijo a los legisladores que la compañía de redes sociales más grande del mundo tiene un equipo dedicado a abordar las amenazas y trabajar con las agencias de aplicación de la ley. Gran parte del equipo está formado por ex agentes de la ley, dijo.
Cuando las autoridades solicitan información de Facebook, dijo Martínez, pueden seguir su progreso en el portal de una empresa. Pero no pudo decirle a los legisladores qué tan rápido se procesan esas solicitudes.
“No tengo un marco de tiempo exacto para usted y me disculpo”, dijo. “Pero sí sé que nuestro equipo de aplicación de la ley actúa rápidamente”.
Algunos legisladores se frustraron con Martínez después de que ella no pudo responder esta pregunta y otros sobre cómo la compañía identifica contenido violento, la cantidad de usuarios que han sido suspendidos por publicarlo y qué información podría proporcionar sobre grupos extremistas.
“No tengo esa información”, dijo Martínez.
“¿Qué información tiene que pueda proporcionar al comité?”, Respondió Blanco.
En otro testimonio, la Fiscal de Distrito del Condado de Comal, Jennifer Tharp, dijo que cada segundo cuenta cuando se trata de evaluar las amenazas en línea, y las compañías de tecnología no han sido proactivas en ayudar a la policía a abordar esas amenazas.
“Se ha hablado mucho sobre las redes sociales y algunas de las compañías que posiblemente han brindado información. Te diré, en 15 años, nunca he visto uno ”, dijo.
Danny Coulson, ex subdirector adjunto del FBI, dijo al panel que trabajar con las compañías de redes sociales para prevenir ataques masivos es crucial, pero que deben estar dispuestos a ayudar.
“Necesitan involucrarse”, dijo. “La pregunta es, ¿cómo aseguramos su participación? ¿Cómo los ponemos de nuestro lado?
………………………………………..
FUENTE: https://www.dallasnews.com