La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo manifestó su más amplia solidaridad y condolencia con los familiares y amistades de los tres jóvenes universitarios desaparecidos en Jalisco, cuyos homicidios fueron confirmados por las autoridades de Jalisco.

Este organismo quintanarroense suscribe el pronunciamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre la exigencia hacia la Fiscalía General del Estado de Jalisco de llegar a la verdad de los hechos, el acceso efectivo a la justicia a los familiares de las víctimas, la reparación integral del daño sufrido, así como respeto el debido proceso.
Este suceso ha conmovido a la sociedad mexicana en razón de lo que representa: la vulnerabilidad de las y los jóvenes en el contexto de creciente violencia por el crimen organizado y la crisis de derechos humanos.
Es en esta tesitura que convocamos a autoridades, servidores públicos, iniciativa privada y diversos sectores de la población, a fin de que de manera conjunta podamos construir un México en paz, teniendo como base el respeto irrestricto a las libertades, derechos y obligaciones.