En Cancún se recolectan entre mil y mil 100 toneladas de basura diariamente, siendo los hoteles y las playas los lugares que más desechos generan, declaró Ana Paty Peralta, candidata a Diputada Federal por el Distrito 3.
La abanderada de la coalición “Todos por México”, mencionó que es urgente promover un desarrollo sustentable y la defensa del derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente sano, seguro y justo, en armonía con la naturaleza.
Acompañada de su suplente, Cristina Alcérreca, dijo, “en mi vocación de ecologista, me sumo a la propuesta de mi partido de que cada Estado de la República genere electricidad a partir de la basura, para ser utilizada en el alumbrado y en el transporte público”.
La basura en México tiene un gran potencial para ser aprovechada a través de tecnologías no contaminantes, y la diferencia es que la energía producida por la basura tiene un impacto negativo mínimo en el medio ambiente y, sobre todo, en la salud, explicó.
“Esta iniciativa que vamos a impulsar resuelve varios problemas, como el destino y tratamiento de la gran cantidad de basura que se genera diariamente en nuestras ciudades, así como la contaminación que ocasiona la generación de electricidad a partir de los combustibles fósiles como el petróleo”.
Agregó que la electricidad obtenida puede ser utilizada para fines públicos, incluso dijo, para mover diversos sistemas de transporte colectivo, con lo cual no sólo se disminuye el impacto negativo que la basura tiene en el medio ambiente y en la salud, sino que también genera empleos.
“Imagínense cuánto podemos generar de electricidad con alrededor de 50 millones de toneladas de basura al año en todo el país; de ahí la importancia de que esta iniciativa se convierta en ley”.