Para el año 2030, Quintana Roo alcanzará, según estimaciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), una población cercana a los dos millones 200 mil habitantes, lo que podría generar una crisis en el abasto de agua potable, apuntó Ana Paty Peralta, candidata a Diputada federal por el Distrito 3.
Al conversar con los vecinos de la Región 227 la abanderada de Todos por México escuchó los planteamientos en cuanto a la distribución irregular de agua en esta zona.
Ana Paty explicó que el crecimiento de Cancún y la expansión desordenada de la zona urbana ponen en riesgo el abasto de agua para el futuro. “Aquí somos privilegiados. En el país, hay más de 10 millones de hogares que reciben agua cada tercer día. Y lamentablemente hay algunos en condiciones peores”, destacó.
Es urgente, dijo, que desde ahora trabajemos para atender este tema. Señaló una propuesta de ley para que el riego de parques, camellones, jardines y otros sitios públicos se realice con agua tratada o pluvial. Incluso, aseguró en el hogar puede hacerse lo mismo.
“Hay que regar las plantas con el agua fría de la regadera, o llenar tinacos con agua de lluvia, son formas sencillas de ahorrar este recurso tan valioso y tan escaso”.
La candidata al Congreso dio algunos datos relevantes: un baño de 5 minutos consume unos 140 litros de agua; dejar la llave abierta durante un minuto ocasiona que se pierdan 5 litros de agua.
Detalló además la agenda verde que impulsa Todos por México, que incluye la producción de electricidad a partir de la basura; el uso de energía solar y eólica y de biocombustibles de segunda y tercera generación, y otras medidas para disminuir la emisión de contaminantes, como horarios escalonados y el trabajo en casa.
“Soy ecologista, lucho por la protección del medio ambiente, por mitigar los efectos del cambio climático y la contención del deterioro ecológico; que nos permita vivir en una sociedad justa y libre y, sobre todo, en armonía con la naturaleza”.