La integración México-Estados Unidos presenta grandes oportunidades de crecimiento para las empresas mexicanas. Estas son algunas de las empresas mexicanas con gran presencia en Estados Unidos.
1.- Lala. Esta empresa mexicana opera con tres plantas en Estados Unidos.
En el 2017 ganó un litigio que le permitió crecer al doble en el mercado del yogurt.
2.- Gruma. Esta empresa busca apoderarse del mercado de tortilla en Estados Unidos. Hace no mucho estrenó una planta en Dallas, donde planea producir 30 millones de tortillas al día y abastecer a Oklahoma, Nuevo México, Arkansas, Luisiana, Kansas y el norte de Texas.
3.- Bachoco. Si bien esta productora avícola apenas tiene un dos por ciento del mercado en ese país, con la compra de la planta Fully Cooked en Oklahoma, busca incrementar su mercado. También, en 2017 logró un acuerdo para adquirir a la estadounidense Albertville Quality Foods por un monto de 140 millones de dólares.
4.- La Costeña. Esta empresa dedicada a la venta de productos enlatados quiere tener el mismo volumen de venta en México y el Estados Unidos. En ese país opera plantas en Tucson, Arizona, y en Minnesota, donde en el 2014 adquirió la empresa estadounidense Faribault Foods.
5.- Bimbo. La panificadora tiene buena parte del mercado de Estados Unidos. En 2017 concretó la compra de East Balt Bakeries. Ahora, se calcula que la operación de Bimbo en ese país le representa el 53% de las ventas, con 83 fábricas.