El Mtro. Marco Antonio Tóh Euán, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, informó que actualmente se encuentran preparando un par de proyectos enfocados a promover los derechos de las personas con discapacidad.
El primero de ellos se trata de la Guía para el trato adecuado a las personas con discapacidad, para un trato autónomo y digno, con base a la Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad. Lo anterior considerando que la discriminación con frecuencia se normaliza, ya sea por desconocimiento y falta de sensibilización y que puede ocurrir por acciones, omisiones, por el lenguaje y trato que se da hacia las personas con discapacidad.
El documento aborda los cinco tipos de discapacidad (visual, auditivo, motriz, psicosocial e intelectual), con el fin de brindar sugerencias sobre las formas de dirigirse a las personas con discapacidad, como por ejemplo no suponer que ellas necesitan ayuda, si no siempre preguntar si la necesita y cómo brindar dicha ayuda. La idea es anteponer el respeto al espacio de las personas y por ende a sus derechos.
Otro de los proyectos en el que se encuentra trabajando la comisión, es la traducción a maya de la Convención sobre los Derechos de las Personas Con Discapacidad, con el objetivo de difundir en los pueblos indígenas maya hablantes este tratado internacional, para contribuir a la erradicación de actos de discriminación, así como promover el goce y ejercicio de estos derechos a favor de las personas indígenas con discapacidad.
En Quintana Roo, conforme a los datos estadísticos de 2018 del Atlas de los Pueblos Indígenas, existe un total de 428,038 hablantes de lengua maya; asimismo se considera que existe un porcentaje de esta población que presenta alguna discapacidad, y que a nivel internacional se ha concluido que son más susceptibles de sufrir violaciones a sus derechos, por lo que con esta acción se pretende atender y prevenir la discriminación múltiple y sectorial.
Ambos proyectos serán concretados y publicados en el próximo bimestre, por lo que la Comisión de los Derechos Humanos hará una invitación a la población en general para que conozca de estas acciones a favor de la inclusión.