Berenice Polanco Córdova: La política es para ayudar a la gente

Berenice Polanco

Abogada, ex diputada, la actual regidora del Ayuntamiento de Benito Juárez, es hija del connotado político Jorge Polanco. Como presidenta de la comisión de Turismo y Ecología, trabaja en importantes proyectos de turismo sustentable, mientras desempeña el rol más importante de su vida: ser madre de mellizos. Habla con la Revista Dos Puntos sobre los retos y para qué sirve la política.

Berenice Polanco, regidora de Benito Juarez en Cancún, México Cuéntame qué campañas están llevando a cabo en la comisión que presides.  

Me tocó una comisión con dos temas importantes: Ecología y Turismo. En el tema de ecología,  por ser quien encabeza el gobierno un partido justamente cuya bandera es el tema ecológico, es muy importante el trabajo que está haciendo la comisión.

Estamos trabajando sobre todo en el tema del aprovechamiento de los residuos sólidos, con un programa que se llama “Reciclar puede ser divertido”, visitamos todas las colonias de Cancún, trabajamos la educación ambiental a través de la proyección de unos cortometrajes. Llevamos una pantalla gigante y allí damos la función, y a cambio le pedimos a las familias que lleven tapitas para el banco de tapitas, de esa forma fomentamos el reciclaje y a la vez que colabora la gente con una causa noble, porque esas tapitas se donan a una asociación que apoya a niños que padecen cáncer.

BERENICE POLANCO Y EL SERVICIO PÚBLICO

-Los proyectos sobre turismo son muy importantes para nuestra ciudad.

-Así es, en el área de turismo se está trabajando mucho también. Se le dio continuidad a un programa que se llama Cancún tiene estrella, porque finalmente Cancún no es solo infraestructura y belleza natural, yo creo que mucho de lo que hace que un turista regrese es el hecho del trato cálido, el valor humano que hay en la prestación del servicio turístico. El otro programa que hemos estado manejando es el de Turismo Social, donde se invita a niños de escuela públicas a que den un paseo como si fueran turistas.

También estamos dando continuidad a la instalación de bustos de la Av.  Tulum, y se planea hacer una explanada con las banderas de todos los países que tienen representación consular aquí.

La actual presidenta de la Comisión de Ecología y Turismo comenta que junto a la Dirección de Turismo, están trabajando en un tema muy importante que genera residuos muy dañinos para el medio ambiente: el uso de popotes.

“Acabamos de arrancar con el trabajo de sustituir los popotes o eliminar su uso, la verdad es que contaminan mucho, tardan mucho tiempo en degradarse y no se están reciclando. Se hizo un acercamiento con todos los prestadores de servicios turísticos a través de la Dirección de Turismo, y de hecho ya hay algunos hoteles y restaurantes que los han eliminado por completo, y a otros que por lineamientos de la empresa no los quieren eliminar, se les ha invitado a usar unos nuevos popotes que son biodegradables, mucho más amigables con el ambiente.

 –Eres una mujer que trabaja hace mucho en el servicio público y que provienes de una familia relacionada con la política. ¿Qué significa para ti ocupar ese lugar?

-Es una oportunidad de mejorar las cosas, como tu comentas, yo la política la viví a través de mi familia, principalmente de mi padre y él siempre tuvo una vocación social hacia el servicio público, mi padre siempre nos enseñó que la política era para mejorar las cosas, para ayudar a la gente, no para beneficiarse.

SER MADRE

Berenice Polanco con sus hijos mellizos en Cancún

-¿Cómo ha cambiado tu vida a partir de la llegada  de tus mellizos?

-Soy la más feliz, mi vida ha cambiado mucho mucho, desde la cuestión práctica de tenerte que organizar más, porque ahorita mi prioridad son mis hijos,  no me quiero perder ninguna etapa de su crecimiento. Yo lo viví como hija, mi papá sacrificó el tiempo con la familia y no quiero que me pase eso. También cambian tus prioridades en la vida. Lo mejor que me pudo pasar es ser madre. Después de 20 años de casada llegan estos niños, nos cambiaron completamente la vida.

Berenice Polanco, Presidenta de la Comisión de Turismo y Ecología en Cancún, México

-Cuéntame algún recuerdo de la niñez que tengas con tu madre.

-Yo me acuerdo mucho, tanto de mi abuela como de ella, dos mujeres súper coquetas. Mi abuela ya falleció, pero recuerdo que tenía 70 años y no podía abrir la puerta si alguien llegaba, sin ver si tenía pintado los labios. Mi mamá lo heredó, ella es muy coqueta, muy coordinada y me llamaba mucho la atención de niña ver como se arreglaba, como se maquillaba, ese forma tan femenina de ser.