Acusan violación a Presunción de Inocencia en caso Vergara

En el caso del ex secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, Juan Vergara, dirigentes estatales y nacionales del PAN y PRD denuncian venganza política.

Por Silvina Brizuela

“La presunción de inocencia no es un simple principio de interpretación ni una regla probatoria, sino un #Derecho con significado práctico a lo largo del proceso penal que garantiza una protección especial a las personas acusadas de algún delito”, expresa Ana Dulce Aguilar García, en su texto sobre Derechos Humanos: Presunción de inocencia.

En resumen: no podrá condenarse a nadie de no haberse practicado contra esa persona pruebas que demuestren su culpabilidad. Igualmente el derecho a la presunción de inocencia supone que el imputado no tiene la carga de probar su inocencia sino que es la parte acusatoria, quien tiene la carga de probar la culpabilidad de la persona contra la que se dirige el procedimiento.

En el caso del ex secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado (Sefiplan), Juan Vergara, autoridades de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) utilizaron el poder de la institución para jugar una revancha política, según denunciaron ante los medios, Manuel Granados dirigente del PRD y Fernando Rodríguez Doval vocero del PAN nacional.

Mientras que el dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio, afirmó que existen represalias, por parte del gobierno federal, para “castigar” a los estados que están combatiendo a ex funcionarios acusados de corrupción.
El pasado 8 de enero, Juan Vergara renunció a la Sefiplan para inscribirse el 15 de enero como precandidato a diputado federal por Cancún, como cuota del PRD en la coalición “Por México al Frente”.

Carlos Joaquín calificó de eficiente el desempeño como servidor público de Juan Vergara.

Acusan venganza política

Jorge Aguilar Osorio, afirmó que, además de violar el principio de presunción de inocencia, existe “una clara venganza política”, por parte del gobierno federal, para “castigar” a los estados que están combatiendo a ex funcionarios acusados de actos de corrupción.
Vergara fue detenido en Cancún, mientras se encontraba en campaña interna por el PRD para contender por la candidatura del distrito electoral 3, y contaba a su favor con un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para subsanar el pago de impuestos que se le imputan y que suma 50 millones de pesos.
El dirigente del PRD estatal, confirmó que Juan Vergara mantendrá la pre-candidatura por el momento.

Por su parte Juan Melquíades Vergara Fernández, tras ser liberado expresó: “Soy respetuoso de la instituciones y esperaremos lo que decidan las autoridades judiciales, esperamos respetuosos su resolución”.